Entrada destacada

¿QUIENES SOMOS?

Hola, somos un grupo de 8 lokas por la literatura de 13 años y nos encanta leer.      Nuestra intención es entreteneros, lectores...

lunes, 14 de marzo de 2016

El nombre del viento por Patrick Rothfuss

Ambientado en la tierra media, es un libro de ciencia ficción de carácter épico que forma parte de una trilogía llamada “El asesino de reyes”.
Es posiblemente uno de los libros más líricos que haya llegado a leerme, y por tanto, mi favorito. Nos encontramos con un personaje principal llamado Kvothe, que por X razones que desconocemos vive oculto trabajando como posadero. A su alrededor van ocurriendo hechos que le apremian a desvelar su identidad, hasta que un escribita que iba buscando su leyenda, lo encuentra. Kvothe, cohibido por su repentina aparición tras tantos años, resume su vida con un par de palabras: “Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron”.
Y poco a poco nos irá relatando desde el paso de su infancia en una troupe itinerante hasta las diversas razones que terminan conduciéndole hasta la universidad o previamente a la mendicidad.
El primer sentimiento que mueve la pasión de nuestro protagonista es sin duda la venganza, y el segundo la codicia. Pero la codicia de conocimiento, sobre todo por los nombres. Debido a esto quizá tenga algunos problemas. Poco a poco y con todas y cada una de sus hazañas Kvothe consigue convertirse en leyenda.
Aquí muestro una parte dónde se refiere a todos sus diferentes nombres (estos son muy importantes ya que nos conceden la esencia de la sustancia, y por tanto su conocimiento implica control)
« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.

Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido

Mi primer mentor me llamaba E'lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.

Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».
Tanto el narrador (Kvothe) como los personajes secundarios, nos muestran dos versiones distintas de Kvothe, quizá este con su versión lo que hace es explicar el  misticismo que lo rodea, por lo que se nos plantea más humano. Mientras que en oposición tenemos la historia que se ha montado entorno a su personaje. Es cierto que es algo polémico. Cómo él dice, robó princesas a reyes agónicos, incendió la ciudad de Trebon, pasó la noche con Felurian y despertó vivo y cuerdo. Le expulsaron de la universidad a una edad a la que a la mayoría no les dejan entrar. Ha recorrido de noches caminos de los que otros no se atreven a hablar ni si quiera de día. Ha hablado con Dioses,  ha amado mujeres y ha escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

El nombre del viento es un libro que releería tantas veces como respiraciones hago, Sobrecogedor, lírico y profundo. Te sumerge en un mundo, del cual no podrás escapar.


María Torés España 
1 Bachillerato D

No hay comentarios:

Publicar un comentario