Entrada destacada

¿QUIENES SOMOS?

Hola, somos un grupo de 8 lokas por la literatura de 13 años y nos encanta leer.      Nuestra intención es entreteneros, lectores...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS DE Naiara Jiménez Pardo



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS




La obra “El niño con el pijama a rayas” inicia con Bruno un niño de 9 años, que tiene que dejar su casa de 5 pisos y a sus tres amigos de la ciudad de Berlín por ir a Auchviz debido al trabajo de su papá por lo que Bruno se sentía muy triste y no lograba aceptar quedarse ahí, y tras varias veces de pedir a su padre y a su madre volver, no pudo porque su padre había ascendido de puesto y era parte de su trabajo quedarse ahí.
Sin embargo, le asombró que desde su ventana podía ver personas que trabajaban, niños, adultos y ancianos y que ellos siempre usaban un pijama a rayas, pero él no entendía nada del tema por lo que ellos estaban así y sólo logro ver a un cocinero que trabaja en su casa llamado Pavel con el pijama a rayas.
Al cabo de un tiempo se estaba acostumbrando a vivir ahí, sin embargo aún seguía muy aburrido y tenía que aguantar a su hermana Gretel que según Bruno era muy tonta; a ella y al teniente Kotler que no le caía muy bien. Un día decidió colgar una llanta de un árbol para que le sirva como columpio pero no sabía de dónde encontrar uno por lo que Pavel, el cocinero, lo ayudó, al cabo de un rato Bruno se impulsó mucho contra un árbol que cayó y se hizo una herida en la rodilla y se golpeó la cabeza, pero Pavel le curó la herida y Bruno se enteró de que él era un médico pero que por estar en ese lugar dejó de serlo y por eso es un cocinero. Él no lograba entender nada.
Un día decidió como explorador, buscar lugares nuevos entonces siguió el camino que vea desde su ventana, primero un jardín grande, después logró ver la banca y ahí estaba… una alambrada que dividía todo hacia un lugar de suelo árido con pequeñas casitas. Bruno decidió sentarse ahí y vió un punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en un niño, este se llamaba Shmuel, que también tenía el pijama y que tenía una mirada muy triste; Bruno se acercó a él y comenzaron a hablar de muchas cosas Bruno le contaba sobre su vida en Berlín y Shmuel solo escuchaba los dos se convirtieron en muy buenos amigos y siempre repetían estos encuentros a escondidas sin contárselo a nadie.
Un día Bruno encontró a Shmuel en su casa limpiando los vasos pequeños y este se asombró al ver a su amigo y le invitó un pedazo de pollo, Shmuel lo comió muy contento y apresuradamente, cuando de pronto el teniente Kitler entró y los encontró , y vió que Shmuel había comido por lo que este le dijo que se lo había invitado Bruno y que era su amigo pero Bruno lo negó todo por miedo al teniente. Shmuel no apreció en una semana pero cuando volvió tenía una herida en el ojo y se veía aún mucho más triste, sin embargo Shmuel perdonó Bruno y este se alegró mucho. Cuando todo esto pasaba la mamá de Bruno cada día estaba muy mal por lo que decide volver a Berlín con su familia ya que no aguantaba más tiempo vivir ahí, en cambio Bruno se siente mal ya que deja a Shmuel sólo y no tiene tantas razones para volver a Berlín porque ya ni recuerda el nombre ni las caras de sus “amigos”.
Entonces 2 días antes de volver a Berlín, Bruno va donde Shmuel a contarle la historia y también se entera de que Shmuel no encontraba a su papá por lo que Bruno le promete que lo ayudará a buscarlo y que entrara al lugar donde esta Shmuel por un pequeño agujero debajo de la alambrada, y así queda la promesa para el siguiente día como una despedida de los dos amigos. Al siguiente día llueve mucho pero eso no impide a Bruno que vaya donde su amigo por lo que llega a la alambrada y se pone el pijama que Shmuel había cogido para él; al fin logra entrar a la alambrada y van en busca del padre de Shmuel pero en el camino Bruno se da cuenta de que no era lo que él se imaginaba (que era un lugar bonito donde muchos niños juegan y hay familias felices en cada cabaña) y le entra un poco de temor y piensa en volver a su casa pero no quiere defraudar a su amigo así que lo sigue y buscan por una hora cuando de pronto los soldados piden que se pongan en fila pero Bruno ya tenía que irse, sin embargo no puede y los dos son arrastrados por la fila de personas y empieza a llover. Los dos amigos, junto con las demás personas entran a un cuarto, Shmuel estaba muy asustado pero Bruno lo agarra de la mano y logra seguir así aun cuando el cuarto oscurece…
La familia de Bruno lo buscaron por todas partes y sólo encontraron la ropa de Bruno debajo de la alambrada como si la tierra se lo hubiera comido la mama y hermana de Bruno lloraron mucho y el padre se sentía muy culpable y empezó a tratar a los demás soldados muy groseramente, al cabo de un año el papa fue al mismo lugar y vio el agujero y desde ahí nada le importó…


NAIARA JIMÉNEZ PARDO     3 A

1 comentario: