Entrada destacada

¿QUIENES SOMOS?

Hola, somos un grupo de 8 lokas por la literatura de 13 años y nos encanta leer.      Nuestra intención es entreteneros, lectores...

lunes, 25 de abril de 2016

Daniel Martínez Martín

Estudió en  IES JUAN DE LA CIERVA

Daniel Martínez Martín 
 
Torre del Mar (Málaga), 1993
BIOGRAFÍA
Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, promoción 2011/2015. Guitarra Eléctrica en la Escuela de Música moderna de Madrid Century Rockschool, promoción 2007/2014.
Realizó diversos cursos como Composición de forma online en Berklee. Estudió guitarra flamenca con Manuel Bajo y Jose Juan Pantoja, guitarra jazz en el CAMM con Eneko Alberdi y tres cubano con Carlos Cortés. En 2012 fue finalista de la beca para guitarristas promovida por cervezas Alhambra “Desnudos de etiqueta”.
Ha trabajado para numerosos artistas en conciertos, estudio, radio y televisión a nivel nacional además de musicales. Compuso la música de la campaña de navidad de Novasol para Canal Sur en el año 2013, la música para la obra del escultor y pintor Francisco Martín o para el tráiler del corto “Memorias para mi padre” de Rocío Calabozo y Óscar Sánchez. Durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015 trabajó de profesor de guitarra en el colegio San José en Vélez-Málaga.
A lo largo de su etapa como estudiante en Historia del Arte y de Guitarra eléctrica, se interesó por la música y el estudio de otros instrumentos de otros países como el Bouzouki griego, el Oud árabe o el tres cubano. En la Fundación Antonio Gala está realizando su proyecto “Ut Musica Artis: Córdoba” (así en la música como en el arte), fruto de la investigación y la puesta en práctica con la guitarra flamenca, eléctrica, bouzouki griego, oud árabe, bajo “fretless” y la guitarra acústica en relación directa de la música con la ciudad de Córdoba.

lunes, 18 de abril de 2016



 AFTER 1

 Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.

Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.



Abigail Gómez Zapata 2ºB
Las estrellas se pueden contar por 
GiuliaCarcasi.

Es un libro juvenil ambientado en Italia. Cuya protagonista se llama Alice, esta joven italiana con un carácter pasivo (con el cuál me identifico) tiene miedo de la vida en general. No se atreve a arriesgar y nos va contando su paso por el último año del instituto. Haciendo hincapié en situaciones como abusos sexuales por parte de su profesor o los recientes cuernos de su padre a su madre. Comienza con su primer amor, del cual no sale muy bien parada y le deja alguna que otra secuela, lo que hace que se retraiga más en sí misma.
Paralelamente aparece otro personaje masculino llamado Carlo, que incentivado por las influencias y la presión que a menudo hacen los adolescentes hace un cambio repentino de su personalidad. Empieza a experimentar situaciones como sexo, motos, etc. Hasta que llega un momento que se asusta de sí mismo, y Carlo vuelve hacia así.
Como seguramente imaginan estos personajes finalmente terminan juntos, empezando por una fuerte amistad en el que se ayudan mutuamente a lamerse las heridas del pasado.
La parte que más me marcó de la lectura fue sin duda el momento donde Alice debe renunciar a su relación por Carlo, temiendo por las notas de este, ya que si su profesor lo descubriera (ya que intenta abusar de ella) le perjudicaría gravemente.


Martín Segado Pérez, 1º Bachillerato D.
EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS (trilogía)
Buenos días princesa, no sonrías que me enamoro, ¿puedo soñar contigo?- Blue Jeans.

Estos libros creo que son mis libros favoritos. La trilogía me enamoró desde el principio. Va de unos chicos que son amigos, se hacen llamar el Club de los Incomprendidos  ya que, como bien dice la palabra, son unos incomprendidos. A estos chicos les pasan cosas que pone en riesgo su amistad. De primera hora porque Val está enamorada de Raúl, su amigo, pero antes de poder decirle nada a Raúl, se entera de que su mejor amiga, Eli, le va a pedir salir. Ya las cosas empiezan a complicarse para Val, que no sabe qué hacer. Pero la historia empieza a ponerse interesante cuando durante toda una noche de locuras y tristezas para Val, Raúl le dice que la quiere a ella y que ha rechazado a Eli. Para Val es un momento que había soñado desde hacía tiempo y no se lo piensa dos veces cuando Raúl le pide salir pero, esta relación la tendrán que llevar en secreto ya que si Eli se enterase, su amistad se vería dañada o rota.
El tiempo transcurre para estos incomprendidos, y Eli no para de insinuarse a Raúl. 
Los otros tres incomprendidos, Bruno, Ester y Meri, se encuentran en otra encerrona. A Ester le gusta su profesor de Voleibol, que tiene muchos más años que ella pero ninguno de sus amigos sabe esto. A Meri le gusta una persona cercana a ella. Y Bruno está enamoradísimo de su amiga Ester. Todas estas circunstancias marcan el principio de una historia difícil para cada uno de estos incomprendidos. Creo que lo que más me pudo impactar a lo largo de estos tres libros es el secreto de Raúl frente a Val. Raúl está viendo a escondidas a Eli, que tiempo antes, ésta había herido a su mejor amiga tras enterarse de su relación con el chico que le gustaba. Pero Raúl siente pena, ya que Eli padece una esquizofrenia y ve a una tal Alicia, que es fruto de su imaginación. Puede que otra cosa que me impactó fue el descubrir que Meri estaba enamorada de Ester y no de Bruno, como al principio pensaba. Ester empieza a enamorarse de Bruno pero decide que eso no es bueno para su amistad y decide no hacer nada. Lo que me dejó sobre todo enganchada a estos libros es la parte en la que Val no sabe a quién elegir, si al amor de su vida, o sea su novio, o al chico rebelde con el que se sonroja cada vez que le dice algo. Aunque también me vi bastante conmocionada cuando los padres de Paloma creían que la homosexualidad era una enfermedad y querían apartar a Meri de ella. Lo más bonito de los libros para mi parecer puede ser, el día que Raúl le llevó churros con chocolate para desayunar a Val, ya que era su desayuno favorito. También cuando Raúl escribe para Val unas frases en las columnas de la puerta del Sol. Me pareció bastante extraño la llegada de otra incomprendida y me quede en shock cuando Alba besa a Raúl. Pero después descubrí que detrás de esto estaba Eli, que no se olvidaba de Raúl , pero menos de Val. Pero sobretodo y sobre todas estas cosas, lo que más me hizo meterme dentro del libro y estar viendo lo que pasaba, fue cuando Eli empuja a Val a las vías del tren por culpa de Alicia. Pero a pesar de todo esto Val está bien y Eli se va a otra parte, pero Alicia la acompañará siempre.
Recomiendo estos libros a quien le guste la amistad y el amor, a quien le guste las historias de verdad, porque estos libros te hacen ver y reflexionar con cosas que te pueden pasar en la vida diaria. Un grupo de Incomprendidos que, aun siendo incomprendidos, ellos se comprendían y eso es lo que les importaba. Se querían tal y como eran sin importarles los demás. Recomiendo estos libros porque a mí me enamoraron desde la primera palabra hasta la última y cada día quería leer más. El Club de Los Incomprendidos es una historia que debe ser leída. Y sobre todo porque el autor hace que te metas dentro de la historia, te hace uno más de ese club y te hace vivir cada experiencia y circunstancia como si te estuviera pasando a ti. Mis favoritos desde luego. 


LAURA MUÑOZ CALDERÓN. 1ºBACHILLERATO C

lunes, 11 de abril de 2016

TORMENTA DE ESPADAS – GEORGE R.R. MARTIN
Tercera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, más conocida como Juego de Tronos. En esta entrega, el mundo ficticio de la saga, ambientado en la Edad Media, conocido como los Siete Reinos, sigue en guerra entre cinco reyes que se disputan el trono, conocido como Trono de Hierro (RobbStark, rey en el Norte; BalonGreyjoy, rey de las Islas del Hierro; JoffreyBaratheon, actual rey de los Siete Reinos; RenlyBaratheon, que se autoproclama el legítimo rey, tío del actual rey, Joffrey. Y RenlyBaratheon, también tío de Joffrey. ) A lo largo de la novela, el número de reyes va disminuyendo debido a sus repentinos fallecimientos. El primero es RenlyBaratheon, que muere en extrañas circunstancias por una sombra. Luego le llega el turno a RobbStark, al que matan por traición sus vasallos los Frey en la boda de EdmureTully, tío de Robb, rompiendo las leyes de hospitalidad y su salvoconducto. Otro rey que fallece es BalonGreyjoy, que simplemente se cayó de un puente debido a una tormenta. Por último, perece JoffreyBaratheon, envenenado en su propia boda, pasando a ser el rey su hermano pequeño Tommen.
 Además, en el libro también se cuentan las historias de Daenerys, de la casa Targaryen, la que también aspira al Trono de Hierro y que posee tres dragones. Durante el libro intenta conseguir un ejército y barcos para cruzar el Mar Angosto.
 Otro personaje muy importante es Jon Nieve, hermano bastardo de RobbStark, que pertenece a la Guardia de la Noche, un grupo de soldados, con normas muy estrictas, que defienden los Siete Reinos por medio de un muro gigantesco que separa el Norte de lo que hay más allá.

 En conclusión, una extensa novela, precedida por otras dos amplias novelas, por lo que la cantidad de historias que se cuentan es imposible resumirlas en un pequeño resumen. Personalmente me ha gustado aunque la verdad es que los acontecimientos se producen lentamente por lo que en algunas partes, el libro se hace un poco aburrido.

Redactado por Bruno Hinkel Rosado

lunes, 4 de abril de 2016

Perdona si te llamo amor:
Federico Moccia es un autor italiano cuyas novelas han cautivado a los lectores que se decidieron a abrir sus páginas. Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor son sus tres pequeños, tres historias de amor con nombre propio que relatan los sueños y preocupaciones de la juventud actual, con personajes con los que podemos identificarnos o con los cuales recordar como éramos en nuestra adolescencia, cuando lo más importante era el fin de los exámenes y las fiestas con los amigos.
Nikki tiene diecisiete años, está cursando el último año de instituto y preparándose para la universidad cuando deja a su novio, quien no quiere ni oír hablar del asunto. Ella y sus amigas, Olly, Diletta y Erica, que se hacen llamar “las Olas”, viven a tope, sin preocupaciones, personificando a la juventud del “carpe diem”. Alessandro, de treinta y siete años, es un exitoso creativo de publicidad que creía tenerlo todo: un empleo asegurado y una vida sentimental perfecta... hasta que su jefe le obliga a demostrar su valía contra un recién llegado y su novia lo abandona sin previo aviso y sin darle una excusa que él entienda.

Leído hasta aquí, os preguntaréis... ¿qué tienen que ver Nikki y Alessandro? La respuesta es sencilla: un accidente en el que la moto de ella queda fuera de combate. Él se ofrece a llevarla al instituto, pero lo que en un principio iba a ser rellenar un simple parte de accidente poco a poco se convierte en algo más serio cuando Nikki, con su carácter optimista y su visión del mundo, va penetrando en la vida, y el corazón, de Alessandro. Aunque no todo parece tan perfecto a medida que su relación empieza a ser objeto de crítica entre los amigos de cada uno porque, ¿qué podría sostener una relación entre dos personas con una diferencia de edad tan grande?

Uno de los puntos fuertes de Perdona si te llamo amor lo encontramos en que el autor no se centra solo en la historia de Nikki y Alessandro, sino que también somos espectadores de las aventuras y desventuras de los amigos de los protagonistas y de otros personajes que no tienen nada que ver con la pareja principal. Veremos las dudas de Diletta, una chica tímida que nunca ha tenido novio y a quien sus amigas “las Olas” animan para que se fije en un chico, y asistiremos a la búsqueda de un ordenador pórtatil perdido lleno de relatos, entre otras subtramas que Federico Moccia teje y urde en el gran tapiz que forma Perdona si te llamo amor. Pero el autor no solo nos deleita con un sinfín de historias, sino que a través de las páginas de la novela podremos hacer una visita a Roma y conocer lugares como La Via del Corso o la playa de Fregene.


Pepita  2ºC
Carmina  2ºC


Bajo la misma estrella.




A Hazel le gusta leer libros pretenciosos y ver telebasura, leer poesía y dormir (además tiene la excusa de que es bueno para el cáncer) y le gustaría que sus pulmones funcionasen como unos pulmones normales. Su madre cree que está deprimida, así que empieza a ir a un grupo de apoyo todos los miércoles. Aunque, en realidad, no hay nada más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por los que rezar es más larga. Precisamente el día en el que conoció a Augustus Waters, fue el día en el que casi consiguió escaquearse para quedarse viendo un maratón de America’s Next Top Model.
Lo primero que pensó de Augustus Waters, para qué negarlo, fue que era muy guapo. Aunque con una personalidad tan arrolladora como la suya, su físico pronto pasó a segundo plano. Es carismático, hablador, divertido, le gustan las metáforas y filosofar, y siempre parece saber qué decir. Estaba en el grupo de apoyo acompañando a un amigo, aunque él también había tenido cáncer. Hazel leyó el libro favorito de Augustus, Augustus leyó el libro favorito de Hazel y lo demás, como se suele decir, es historia. Aunque en este caso es una historia tan peculiar como sus protagonistas, que arranca cuando Gus trata de localizar al autor del libro favorito de Hazel y continúa mientras ambos intentan ignorar el fantasma de su enfermedad.
No te vamos a engañar: Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, porque todos sus personajes sufren la enfermedad directa o indirectamente, pero no es un «libro sobre el cáncer», porque no cae en los tópicos propios del género. Es un libro con el que se ríe más que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedor.
La historia es interesante, pero el gran acierto de John Green (aparte de crear dos protagonistas fantásticos) es el enfoque que le da. La narración es ágil e ingeniosa, y está llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. Hay momentos de bastante complejidad, tanto literaria como filosófica, que no ralentizan la lectura (ya elegirá cada lector cuánto tiempo dedicar a los pensamientos del autor). John Green no endulza la realidad de los protagonistas para complacer al lector, y la franqueza con la que trata el tema es precisamente uno de sus grandes triunfos.
Podríamos seguir señalando las virtudes de la novela y escribir una reseña el doble de larga que esta, pero dejémoslo así: Bajo la misma estrella es el libro que regalas cuando quieres acertar, la novela que recomiendas cuando quieres demostrar que la literatura juvenil tiene calidad, y uno de esos pocos libros que querrás releer (probablemente más de una vez) porque es tan extraordinario que resulta difícil de creer, y sabes que con cada relectura te volverá a sorprender su genialidad.


Naiara Jiménez Pardo    2ºB
Ana Escaño Soler          

 Corazón de mariposa:

El frágil mundo de Victoria comienza a tambalearse el día en que Marcos, su novio de toda la vida, le pide algo de tiempo para pensar si lo que tienen vale o no la pena. Tanto es así que, presa de un ataque de ansiedad, se encierra en el cuarto de baño de un bar y se realiza unos cortes demasiado profundos en las muñecas que la dejan al borde la muerte. Pero Christian, uno de los camareros, la encuentra antes de que sea demasiado tarde y Victoria se despierta en el hospital. Otra vez. La anorexia ha vuelto a dominarla: apenas come, se pasa el día haciendo ejercicio y su peso ha descendido peligrosamente. 

Victoria no quiere engordar. Victoria quiere volverse etérea y la gente parece no ver lo enorme que está. Por eso, cuando sale de hospital, su único pensamiento es poder adelgazar todo lo que quiera, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Pero el encontronazo con Christian, el chico que la salvó, cambiará su forma de ver las cosas. Ambos han vivido demasiado rápido, ambos han sufrido demasiado… Y ambos tienen unas marcas en las muñecas que demuestran que la vida no es algo para lo que nazcamos preparados.

Galardonado con el premio La Caixa / Plataforma en la convocatoria de 2014, Corazón de mariposa es la segunda novela publicada de Andrea Tomé, una joven gallega de diecinueve años que irrumpe en el panorama editorial con una historia dura y angustiante.
A través de Victoria, Andrea nos introduce en la anorexia de forma realista y sin anestesia, lo que provoca una sensación de claustrofobia especialmente notable en los primeros capítulos del libro. Además, la autora echa por tierra todos los tópicos relacionados con este trastorno para mostrarnos la cara más árida de una enfermedad que ya se ha cobrado demasiadas vidas.
A lo largo de la novela vemos cómo evoluciona la historia de una princesa de hielo y el camarero de un tugurio, personajes envueltos en la elegante y poética prosa de la autora.
Esta primavera llévate un pedazo de invierno contigo y acompaña a este corazón de mariposa en su lucha por sobrevivir a sí mismo.

Nerea Padilla               2ºC
Laura Ramos Muñoz  2ºC

 El misterio de la cripta embrujada por Eduardo Mendoza


Es un día normal, el protagonista está jugando a fútbol en el manicomio cuando le comunican que el Doctor Sugrañes quiere verle. En el despacho del Dr Sugrañes le están esperando una monja y el comisario Flores, estos piden ayuda al protagonista para resolver un caso a cambio de su libertad. A lo largo de la historia nuestro protagonista (que no nos quiere dar su nombre) tratará de resolver el caso de una niña desaparecida de un colegio de monjas y salir de los líos en los que se va metiendo.



Este es, o fue, un loco y un delincuente, no tuvo acceso a la educación por tanto no tuvo otra escuela que las calles pero como el dice, no tiene un pelo de tonto y tiene todos los atributos de un buen detective.



La acción transcurre en Barcelona en plena transición española, esta narrado en primera persona, es un libro corto y muy divertido, pero tiene un lenguaje culto y técnico a veces difícil de entender.



Manuel Cobos Robles 1ºBachillerato D